miércoles, 1 de septiembre de 2010

Concepto de Ideología en película "La Ola"

Raimer Wenger, por su calidad de profesor y por su previa preparación para ejercer como tal, debiera, al menos, poseer los pergaminos para entregar conocimientos o experiencia a sus alumnos. Para partir la clase escribe la palabra Autokratie –Autocracia- en la pizarra y luego, para alentar la participación, pregunta por su concepto cediendo la palabra. Después pregunta si es posible una dictadura en nuestros tiempos. Las respuestas son dispares. Desde ahí comienza a cimentar lo que, posteriormente, sería su experimento de aula: promover una ideología entre sus alumnos.

Roland Barthez se refiere a ideología como un conjunto de códigos que interpretan la realidad de manera total. Y esto es lo que intenta hacer el Sr. Wegner con su experimento, incitar a un grupo de alumnos de que existe la posibilidad de formar una ideología, una forma de otorgarle un significado propio a las cosas o a la realidad, primero erradicando las libertades individuales y diferencias entre cada componente del curso para formarse en unidad, en un solo movimiento en busca de objetivos en común. Segundo y con los objetivos claros, que son ellos, integrantes del ramo, los encargados de expandir la ideología como pretendían el fascismo italiano y alemán. Además de semejanzas en conductas como: actos de propaganda (intervenciones en la ciudad), violencia, poder, disciplina o un liderazgo. El elegido, casi obvio por su condición de docente, fue Sr. Wegner (como se hizo llamar una vez proclamado), quien concientizó a sus alumnos sobre una determinada ideología. Estas más conductas de una ideología que salió de la sala de clases para masificarse.

El profesor logró una verificación de su experimento, que era enseñar el término de ideología de una manera práctica. Pero verificación que se fue de las manos, a tal punto de hacer creer a sus alumnos que vivían un verdadero régimen totalitario y de superioridad al resto. El mismo de los tiempos de Hitler. Sin embargo, el grado de convicción y la capacidad que tenga uno para persuadir a los demás (en este caso a los alumnos) no son suficientes, hay que tener claro que existen metodologías de trabajo o ideologías que no pueden ser aplicadas, ya sea por el contexto, por cómo se aplican, a quienes se les emplea, entre otros factores que, hacen sucumbir una doctrina o reafirmando lo obselta que están, como pasa con la dictaduras, el sistema emprendido por el Sr. Wenger para su experimento. Entonces ¿cabria la pregunta? ¿Es posible una dictaduras en nuestros tiempo? O mejor ¿hasta qué punto es posible o valido sostener una ideología? Sí, todas son válidas como formas de interpretar la realidad, pero no todas son irrefutables y con proyección en el tiempo.

1 comentario:

  1. Aunque existiera sinopsis, después de esa descripción, vería la película de todas maneras... Felicitaciones tocallo por su elocuencia y capacidad de sintaxis.
    Cariños y Éxito!

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